Quienes somos

La Academia Uruguaya de Historia Maritima y Fluvial es una asociación civil con personería jurídica y sin fines de lucro, fundada el 18 de julio de 1995 por treinta y siete ciudadanos uruguayos con versación en la historia marítima y fluvial.

La Academia tiene entre sus fines:

  • Desarrollar los estudios de la vida de los hombres vinculados directamente con el mar, de los acontecimientos marítimos y fluviales – civiles y de guerra -, de los navíos, puertos y bases navales en su más amplia acepción, del Uruguay en particular y de lo mundial en general, con énfasis en las campañas marítimas que cimentaron las gestas emancipadoras de las Américas.
  • Favorecer y el conocimiento histórico recíproco de las marinas de todo el mundo y en todas las épocas.
  • Realizar actividades culturales que propendan a la difusión amplia de los temas y asuntos marítimos y fluviales, así como la publicación de información contribuyente a esas finalidades.
  • Establecer y mantener relaciones con las instituciones nacionales y extranjeras de índole semejante, propiciando el intercambio de miembros para la acción común.
  • Reconocer los estudios realizados en el exterior sobre la historia marítima y fluvial del Uruguay, y estimular los mismos en centros de enseñanza e investigación en otros países.
  • Integrar activamente el esfuerzo general destinado a construir una conciencia marítima nacional.

Estatutos

Fundada el 18 de Julio de 1995.

Asociación Civil Sin Fines de Lucro con Personería Jurídica

ESTATUTOS QUE RIGEN LA ASOCIACIÓN

CAPITULO I CONSTITUCION

Artículo 1º Denominación y Domicilio

Con el nombre de “ACADEMIA URUGUAYA DE HISTORIA MARÍTIMA Y FLUVIAL” créase una Asociación Civil sin fines de lucro que se regirá por los presentes Estatutos y por leyes y reglamentos aplicables, cuya sede será en el departamento de Montevideo.

Artículo 2º Objetivos Sociales

Esta Institución tendrá los siguientes fines:

  1. Desarrollar los estudios de la historia de la vida de los hombres vinculados directamente con el mar, de los acontecimientos marítimos y fluviales, civiles y de guerra, de los navíos y bases navales, en su más amplia acepción, del Uruguay en particular y mundial en general.
  2. Integrar en un solo conocimiento las actividades que generaron las grandes expediciones marítimas y la incorporación de las tierras indo-americanas a la corriente cultural del orbe y posteriormente su inserción en la vida económica, social y política del mundo.
  3. Hacer especial énfasis en los estudios de las campañas marítimas que cimentaron la gesta independista de las Américas y favorecer el recíproco conocimiento histórico de las marinas de todo el mundo.
  4. Estudiar el desarrollo de la navegación desde su origen al presente, incluyendo sus efectos y consecuencias en las áreas política, social, económico, cultural, etc., y sus medios materiales tanto flotantes como terrestres.
  5. Privilegiar el estudio de los acontecimientos de la historia marítima de cada país que supongan una significación destacada en el ámbito marítimo mundial.
  6. Realizar actividades culturales que propendan a la divulgación amplia de los fines antes referenciados (seminarios, simposios, congresos, conferencias, etc.) y la publicación de informaciones contribuyentes a idéntica finalidad (escritos, visuales, orales, etc.).
  7. Asesorar a requerimiento en todo lo concerniente a la historia del mar del país y mundial.
  8. Fomentar, apoyar, organizar, auspiciar las excursiones y estudios marítimos susceptibles de iniciarse o en curso en el país o eventualmente en el ámbito internacional.
  9. Establecer y mantener relaciones con las instituciones nacionales y del exterior de índole semejante, propiciando el intercambio de miembros para la común acción.
  10. Reconocer los estudios realizados en el exterior sobre la historia marítima y fluvial del Uruguay y estimular los mismos en centros de enseñanza e investigación en otros países.

CAPITULO II PATRIMONIO SOCIAL

Artículo 3º Patrimonio Social

El patrimonio de la Asociación estará constituido por:

  1. Los aportes ordinarios de los Asociados que la Comisión Directiva establezca con carácter general.
  2. Las contribuciones de origen público o privado y las donaciones o legados a favor de la misma.
  3. Todo aporte extraordinario a cargo de los asociados que la Asamblea General establezca de acuerdo con la naturaleza de la Institución.

CAPITULO III ASOCIADOS

Artículo 4º Clases de Socios

Los socios podrán ser: Miembros de Número Fundadores, Miembros de Número, Miembros de Honor, Miembros Correspondientes, Miembros Supernumerarios y Miembros de Mérito.

  1. Serán Miembros de Número Fundadores aquellos ciudadanos naturales o legales, residentes en el país, con reconocida versación en materia de la historia marítima y fluvial avalada por trabajos o actividades que así lo acrediten y que hayan suscrito el Acta Fundacional.
  2. Serán Miembros de Número aquellos ciudadanos, naturales o legales, residentes en el país, con reconocida versación en materia de la historia marítima y fluvial avalada por trabajos o actividades que así lo acrediten. Entre estas dos categorías no podrán ser más de cuarenta.
  3. Serán Miembros de Honor aquellas personas que, en razón de sus méritos o de los relevantes servicios prestados a la Academia, sean designados por la Asamblea General y no podrán ser más de ocho. Estas dos clases de socios antes citadas (de Número, Fundadores o no, y de Honor) tendrán de pleno derecho la categoría de Académico.
  4. Serán Miembros Correspondientes todos los que, residiendo en el exterior reúnan conocimientos reconocidos de la historia marítima y fluvial, avalada por trabajos y actividades que así lo acrediten. Así mismo, serán también Correspondientes todos los Miembros de Número de las instituciones similares del exterior con las cuales se hayan firmado convenios de reciprocidad, siendo su número ilimitado.
  5. Serán Miembros Supernumerarios las personas físicas o jurídicas que contribuyan al sostenimiento de la Academia y tendrán derecho a recibir gratuitamente todas las publicaciones y comunicaciones que publique la Academia, siendo su número ilimitado.
  6. Serán Miembros de Mérito aquellos Miembros de Número que habiendo servido a los propósitos de la Academia con sus aportes intelectuales, por razones de edad, salud u otra causa justificada no puedan continuar cumpliendo con sus obligaciones como Académicos.

Artículo 5º Ingreso de Asociados

Con la sola excepción de los Miembros de Honor y de los Miembros de Número Fundadores concurrentes al acto de fundación, para ingresar como asociado se requerirá cumplir con lo que se establece en el siguiente Artículo.

Artículo 6º Condiciones de los Asociados

  1. Para ser admitido como Miembro de Número se requiere ser presentado por lo menos cuatro Miembros de Número (Fundadores o no). La Comisión Directiva someterá las propuestas a la primera Asamblea que se realice, la que decidirá por mayoría simple.
  2. Para ser admitido como Miembro de Honor se requiere ser presentado a la Comisión Directiva por lo menos cinco Miembros de Número (Fundadores o no). La Comisión Directiva someterá la propuesta a la primera Asamblea que se realice, la que decidirá por mayoría simple.
  3. Para ser admitido como Miembro Correspondiente se requiere ser presentado a la Comisión Directiva por lo menos tres Miembros de Número (Fundadores o no), tener residencia en el exterior y reunir demostrados conocimientos especiales de la historia marítima y fluvial. La Comisión Directiva decidirá por mayoría simple. Asimismo, serán admitidos en esta categoría todos los Miembros de Número de las instituciones similares del exterior con las cuales se hayan firmado convenios de reciprocidad.
  4. Para ser admitido como Miembro Supernumerario, persona física o jurídica, se requiere ser presentado por lo menos dos Miembros de Número (Fundadores o no) y ser aceptado por mayoría simple de la Comisión Directiva.
  5. Para pasar a la categoría de Miembro de Mérito se requiere que sea presentada la propuesta por al menos dos Miembros de Número, y será decidido por mayoría simple de la Comisión Directiva.
  6. Las votaciones serán obligatoriamente secretas cuando se refieran a consideraciones de carácter personal.

Artículo 7º Derechos de los Asociados

Los derechos de los Asociados serán los siguientes:

  1. De los Miembros de Número Fundadores y Miembros de Número:
    1. Ser electores y elegibles.
    2. Integrar la Asamblea General con derecho a voz y voto
    3. Solicitar la convocatoria de la Asamblea General (Art. 11º, inciso 3º).
    4. Utilizar los diversos servicios sociales.
    5. Presentar a la Comisión Directiva iniciativas favorables al mejoramiento de la Institución en cualquier aspecto.
  2. De los Miembros de Honor, Supernumerarios y de Mérito:
    1. Participar en las Asambleas con voz y sin voto.
    2. Utilizar los diversos servicios sociales.
    3. Promover ante la Comisión Directiva iniciativas tendientes al mejoramiento de la Institución.
  3. Cuando un Miembro de Honor tenga también la calidad de Miembro de Número Fundador sus derechos serán los establecidos en el Apartado 1º de este Artículo
  4. El ejercicio de los derechos consagrados en el presente artículo se regirá por las disposiciones de estos Estatutos y por las resoluciones y reglamentos que para los distintos casos y dentro de su competencia dicten la Comisión Directiva o la Asamblea General, como asimismo con sujeción a las leyes y demás normas oficiales que fueran aplicables.

Artículo 8º Deberes de los Asociados

Son obligaciones de los Asociados:

  1. Abonar puntualmente las cuotas ordinarias y las contribuciones extraordinarias que se establezcan. Los Miembros Correspondientes y los Miembros de Mérito quedan eximidos de aporte monetario.
  2. Acatar las reglamentaciones y resoluciones sociales.
  3. Dictar los Miembros de Número, incluidos los Fundadores, una conferencia de carácter histórico marítimo, en oportunidad y sobre el tema que coordine con la Comisión Directiva, los Miembros Correspondientes, que no lo sean por reciprocidad, deberán a la Academia algún tipo de información histórica marítima o fluvial o de actualidad general en forma periódica.
  4. Recibir los diplomas y símbolos que los acrediten en sus respectivas categorías de Miembros.

Artículo 9º Sanciones a los Asociados

Los socios podrán ser expulsados o suspendidos conforme a los siguientes principios:

  1. Será causa de expulsión de la entidad la realización de cualquier acto o la omisión que importe un agravio relevante a la Academia o sus Autoridades, o los principios morales que deben presidir las actividades de la Asociación, o el desacato reiterado a resoluciones de sus Autoridades. La expulsión podrá ser decretada por la Comisión Directiva por voto conforme de dos tercios de sus integrantes, deberá ser notificada al interesado mediante telegrama colacionado o por otro medio fehaciente y el socio dispondrá de un plazo de treinta días a partir de esa notificación para recurrir por escrito fundando, para ante la Asamblea General, la que a tal efecto deberá ser convocada por las Comisión Directiva para fecha no posterior a los treinta días siguientes a la interposición del recurso. Este recurso no tendrá efecto suspensivo.
  2. Será causa de suspensión, hasta por un máximo de seis meses, la comisión de actos o la omisión que importe un agravio a la Academia, a sus Autoridades, o a los principios morales sustentados, o el desacato a las resoluciones de las autoridades sociales, que a juicio de la Comisión Directiva no den mérito a la expulsión. La suspensión será aplicada por decisión de simple mayoría de integrantes de la Comisión Directiva y podrá ser recurrida en la misma forma establecida en el apartado anterior.
  3. Será causa de suspensión automática, hasta que se efectúen los pagos correspondientes, la falta de pago de los aportes señalados en el inciso a) del Artículo 3º de este Estatuto. No obstante, la Comisión Directiva podrá conceder prórroga hasta de sesenta días. Antes de adoptar decisión sobre suspensión o expulsión de un socio la Comisión Directiva deberá dar vista de las actuaciones al interesado por el término de diez días hábiles y perentorios, dentro de cuyo plazo el socio podrá presentar su defensa. La resolución a recaer deberá ser fundamentada.

CAPITULO IV AUTORIDADES

1º ASAMBLEA GENERAL

Artículo 10º Competencia

La Asamblea General, actuando conforme a lo establecido en estos Estatutos, es el órgano soberano de la Academia. Está constituida por todos los Miembros que tengan derecho a participar en la misma y adoptará cualquier decisión de interés social, ajustándose a las normas estatutarias, legales y reglamentarias que fueran aplicables.

Artículo 11º Carácter

La Asamblea General se reunirá con carácter de Ordinaria o Extraordinaria, para considerar exclusivamente los asuntos en el respectivo Orden del Día. La Asamblea General Ordinaria se reunirá anualmente dentro de los sesenta días siguientes al cierre del ejercicio económico (Artículo 23º) y tratar la Memoria Anual y el Balance que deberá presentar la Comisión Directiva, así como todo otro asunto que la misma hubiere incluido en el orden del día. Además designará la Comisión Electoral cuando corresponda (Artículo 21º). La Asamblea General Extraordinaria se reunirá en cualquier momento por decisión de la Comisión Directiva, o por iniciativa de la Comisión Fiscal o de la Comisión Electoral, o a pedido del diez por ciento de los Asociado hábiles para integrarla. En caso de solicitud de convocatoria por parte de la Comisión Fiscal o Electoral o del porcentaje de socios expresado, la Comisión Directiva deberá efectuar el llamado dentro de los ocho días siguientes y para fecha no posterior a los treinta días del recibo de la petición.

Artículo 12º Convocatoria

Las Asambleas Generales serán convocadas mediante aviso personal he escrito a los Asociados, con antelación de por lo menos tres días a la fecha de realización de aquellas y con la publicación de un aviso en un periódico local o de un diario de la ciudad de Montevideo, por lo menos tres días antes de la celebración del acto convocado.

Artículo 13º Instalación y Quórum

La Asamblea General Ordinaria sesionará válidamente con el número de asociados hábiles para integrarla con plenos derechos que se encuentren presentes a la hora de la citación. La Asamblea Extraordinaria, salvo los casos previstos en el artículo siguiente, sesionaría en primera convocatoria con la presencia de la mitad mnás uno de los socios hábiles con derecho a voto y en segunda convocatoria podrá sesionar una hora más tarde con los que concurran. En todos los casos la Asamblea adoptará sus decisiones por mayoría simple de votos presentes, salvo lo establecido en el Artículo 14º. Para participar en las Asambleas será necesario que los socios acrediten su identidad en la forma que se reglamente, que firmen un libro especial de asistencia llevado al efecto y que no se encuentren suspendidos en razón de los dispuesto por el apartado c) del Artículo 9º. Las Asambleas serán presididas por el Presidente de la Comisión Directiva o, en ausencia de éste, por la persona que a tal efecto designe la propia Asamblea, la que también designará un Secretario ad-hoc.

Artículo 14º Mayorías Especiales

Para la destitución de la Comisión Directiva, la reforma de este Estatuto, y la disolución de la entidad y determinación del destino de los bienes sociales, será necesaria resolución de una Asamblea Extraordinaria adoptada por tres quintos de votos hábiles. Esta Asamblea se reunirá válidamente en primera convocatoria con el quórum indicado en el Artículo 13º, en segunda convocatoria, a realizarse por lo menos diez días después, con el veinte por ciento de los Asociados habilitados para integrarla, y en tercera convocatoria a celebrarse no antes de cinco días siguientes, con los que concurran y previo aviso al Ministerio correspondiente que se cursará por lo menos con tres días de anticipación al acto.

2º COMISION DIRECTIVA

Artículo 15 Integración

La dirección y administración de la Asociación estará a cargo de una Comisión Directiva compuesta de nueve miembros mayores de edad, quienes durarán tres años en sus cargos y podrán ser reelectos hasta por lo menos dos períodos más. Los mismos se mantendrán en el desempeño de sus funciones al vencimiento del mandato, hasta la toma de posesión de los nuevos miembros electos. La elección de miembros de la Comisión Directiva se efectuará según el procedimiento establecido en el Artículo 22º, conjuntamente con el mismo número de suplentes preferenciales. La Comisión electa designará de su seno los cargos respectivos, con excepción del Presidente que lo será quien encabece la lista electiva más votada.

Artículo 16 Ausencias

En caso de ausencia definitiva del Presidente y del Vicepresidente, la Comisión Directiva, una vez integrada con los suplentes correspondientes, designará un nuevo Presidente. La primera Asamblea General que se realice posteriormente confirmará o rectificará esa decisión. En caso de agotarse la lista de suplentes, las vacantes que se produzcan en la Comisión Directiva serán llenadas con miembros designados directamente por ésta, quienes permanecerán en sus cargos hasta la primera Asamblea General que se realice, la que adoptará decisión definitiva al respecto.

Artículo 17º Competencia y Obligaciones

La Comisión Directiva tendrá las más altas facultades de dirección, administración y disposición, pudiendo en consecuencia llevar a cabo todos los actos jurídicos y adoptar todas las decisiones tendientes al cumplimiento de los fines sociales y de las resoluciones adoptadas por la Asamblea General. No obstante, para la disposición o gravamen de bienes inmuebles, o para contraer obligaciones superiores a la suma de cuatrocientas unidades reajustables, será necesario autorización expresa de la Asamblea General aprobada por no menos de tres quintos de sus integrantes. La representación legal de la institución será ejercida por la Comisión Directiva por intermedio del Presidente y Secretario actuando conjuntamente, sin perjuicio del otorgamiento de mandatos especiales a otros miembros o a personas ajenas.

Artículo 18º

La Comisión Directiva podrá reglamentar su propio funcionamiento, con ajuste a las normas generales de estos Estatutos, como así también lo referente a las funciones del personal de la Academia. Deberá sesionar por lo menos una vez al mes, se reunirá válidamente con un mínimo de cinco miembros y adoptará decisiones por mayoría simple, salvo disposición distinta de estos Estatutos para determinados asuntos. En caso de empate en las votaciones, el Presidente tendrá doble voto, pero en ningún caso se podrá decidir si no votan afirmativamente por lo menos tres miembros. Los miembros cualesquiera de la Comisión Directiva podrán citar a reunión de la misma, si el Presidente omitiera hacerlo frente a un caso concreto de necesidad. Es incompatible la calidad de miembro de la Comisión Directiva y Comisión Fiscal con la de empleado o dependiente de la entidad por cualquier concepto.

3º COMISION FISCAL

Artículo 19º Integración y Mandato

La Comisión Fiscal estará integrada por tres miembros titulares, quienes durarán tres años en sus cargos y serán elegidos, conjuntamente con el mismo número de suplentes preferenciales, simultáneamente con la elección de la Comisión Directiva y podrán ser reelegidos. Todos los miembros deberán ser mayores de edad y no podrán ser al mismo tiempo titulares ni suplentes de la Comisión Directiva.

Artículo 20º Atribuciones

Son facultades de la Comisión Fiscal:

  1. Solicitar a la Comisión Directiva la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria (Artículo 11º) o convocarla directamente en caso de que aquella no lo hiciere o no pudiere hacerlo.
  2. Fiscalizar los fondos sociales y sus inversiones, en cualquier tiempo.
  3. Inspeccionar en cualquier momento los registros contables y otros aspectos del funcionamiento de la Institución.
  4. Verificar el balance anual, el que deberá aprobar u observar fundadamente antes de su consideración por la Asamblea general.
  5. Asesorar a la Comisión Directiva cuando ésta se lo requiera.
  6. Cumplir cualquiera otra función inspectiva o de control que entienda conveniente o que le cometa la Asamblea General.

4º COMISION ELECTORAL

Artículo 21º Designación y Atribuciones

La Comisión Electoral estará integrada por tres Miembros de Número (Fundadores o no). Será elegida por la Asamblea General Ordinaria en los años que corresponda efectuar elecciones conjuntamente con igual número de suplentes preferenciales. Esta Comisión tendrá a su cargo todo lo relativo al acto eleccionario, así como la realización del escrutinio y determinación de sus resultados y de los candidatos triunfantes. Tiene facultades para llamar a la Asamblea General Extraordinaria en caso de irregularidades graves en la elección. La misma cesará en sus funciones una vez que los nuevos integrantes de la Comisión Directiva y Comisión Fiscal hayan entrado en posesión de sus cargos.

CAPITULO V ELECCIONES

Artículo 22º Oportunidad y Requisitos

El acto eleccionario para miembros de la Comisión Directiva y de la Comisión Fiscal se efectuará cada tres años dentro de los treinta días siguientes a la celebración de la Asamblea General Correspondiente. El voto será secreto y se emitirá a través de listas que deberán ser registradas ante la Comisión Electoral con anticipación mínima de ocho días a la fecha de la elección. Deberán formularse listas separadas para Comisión Directiva y Fiscal, con indicación del candidato a la presidencia de cada una. Para ser admitida una lista deberá contener la firma de los candidatos y de cinco Miembros de Número más (Fundadores o no). Los cargos serán distribuidos por el sistema de representación proporcional. Para proclamar los candidatos triunfantes y darles posesión de sus cargos se integrarán en comisión general la Comisión Electoral y las Directiva Saliente. Los grupos de socios que presenten listas electorales podrán designar un delegado por cada una, para que controle el acto electoral y el escrutinio.

CAPITULO VI DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 23º Ejercicio Económico

El Ejercicio Económico se cerrará el treinta de setiembre de cada año.

Artículo 24º Limitaciones Especiales

Esta Asociación excluye de sus fines y propósitos sociales toda otra finalidad que las previstas expresamente en estos Estatutos. Especialmente se establece que para la prestación de servicios cooperativos de bienes, o de consumos, o de servicios asistenciales médicos, deberán tramitarse previamente Estatutos adecuados a estas finalidades específicas, de acuerdo con las normas legales y reglamentarias correspondientes.

Artículo 25º

Todos los cargos electivos que se ejerzan dentro de la Asociación tendrán carácter honorario.

Artículo 26º

Es incompatible la calidad de miembro de todo órgano de carácter electivo de la Asociación con la de dependiente o empleado de la entidad.

Artículo 27º

En caso de disolución de la Asociación los bienes que existieren serán destinados a la “Liga Marítima Uruguaya”, institución civil, con personería jurídica y sin fines de lucro.

CAPITULO VII DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera Comisión Directiva y Fiscal Gestores de la Personería Jurídica CANCELADOS POR SU CUMPLIMIENTO

Personería Jurídica otorgada por el Ministerio de Educación y Cultura el 15 de julio de 1996

DIRECCION Y MEMBRECIA

COMISIÓN DIRECTIVA

  • Presidente: Ac. Capitán de Navío (R) Roberto Lettieri
  • 1° Vicepresidente: Ac. Profesor Alejandro Bertocchi Morán
  • 2º Vicepresidente: Ac. Señor Alfredo Köncke Miranda
  • Secretario: Ac. Ing. Mercante Oscar Mario Pardo
  • Tesorero: Ac. SOP Haig Andonián
  • Vocal: Ac. Coronel (R) Mario Menyou
  • Vocal: Ac. Buzo Profesional Erick Sergio Pronckzuk
  • Vocal: Ac. Capitán de Navío (R) Reynaldo de la Fuente
  • Vocal: Ac. Electrotécnico Isabelino Vissio

COMISIÓN FISCAL

  • Presidente: Ac. Escribano Juan Antonio Varese
  • Vocal: Ac. Capitán de Navío (R) Daniel Pacheco
  • Vocal: Ac. Doctor Juan Edgardo Oribe Stemmer

MIEMBROS DE HONOR

  • Ac. Francisco Valiñas

MIEMBROS DE NÚMERO FUNDADORES

  • II Ac. Alfredo Köncke Miranda
  • X Ac. Alberto Caramés
  • XI Ac. Alejandro Nelson Bertocchi Morán
  • XIV Ac. Daniel Esteban Gemino Pintos
  • XVII Ac. Juan Antonio Varese Saiz
  • XIX Ac. Juan Edgardo Oribe Stemmer
  • XX Ac. Carlos Enrique Dubra Sowerby
  • XXI Ac. Juan José Mazzeo Rocha
  • XXII Ac. Francisco Valiñas Freitas
  • XXIII Ac. Pedro Linares Cabrera
  • XXV Ac. Julio César Cotelo Fariña
  • XXVIII Ac. Cristina Montalbán
  • XXXV Ac. Luis Alberto Lacalle

MIEMBROS DE NÚMERO

  • I Ac. Reynaldo de la Fuente
  • III Ac. Juan Pedro Gilmes
  • IV Ac. José María Ferrari
  • V Ac. Daniel Mario Pacheco Rivera
  • VI Ac. Enrique Burbaquis Brum
  • VII Ac. Sergio Abreu Bonilla
  • VIII Ac. Jorge Aníbal Saravia Briano
  • IX Ac. Juan Carlos Luzuriaga
  • XII Ac. Antonio Rodríguez Duarte
  • XIII Ac. Carlos Tastás Rossi
  • XV Vacante
  • XVI Ac. Juan González Lucotti
  • XVIII Ac. Milton Rizzi Castro
  • XXIV Ac. Mario Ángel Menyou Espinoza
  • XXVI Ac. Eric Sergio Pronczuk Mazurok
  • XXVII Ac. Oscar Mario Pardo Sangermano
  • XXIX Ac. Raúl Iturria
  • XXX Ac. Daniel Loureiro
  • XXXI Ac. Rodolfo González Rissoto
  • XXXII Ac. Roberto Mauricio Martínez Ramos
  • XXXIII Ac. Isabelino Vissio
  • XXXIV Ac. Nelson P. Acosta
  • XXXVI Ac. Haig Andonián Adlián
  • XXXVII Ac. Roberto Lettieri
  • XXXVIII Ac. Abelardo Manuel García Viera
  • XXXIX Ac. Mario Mascarello
  • XL Ac. Luis Rossi

MIEMBROS SUPERNUMERARIOS

  • C/N (R) Juan José Zorrilla Bianchi
  • Sr. Enrique Gudynas
  • C/N (CG) Héctor Gustavo Yori Souza
  • C/N (R) Carlos Gustavo Traverso Peluffo
  • Prof. Emilio César Hourcade Leguisamo
  • T/N (RN) Daniel Arnoldo Fresno David
  • Dr. Eq. Cnel.Néstor Ulises Careaga Alfonso
  • Tte.1º José Luis Sanguinetti
  • CF (CG) José Luis Matteo
  • Tec. Com. Sergio Daniel Valiñas
  • Sr. Pedro Barreiro
  • Prof. Guillermo Cielo
  • Prof. Mag. Daniel Torena
  • CN (R) Ricardo Schunk
  • SOS (R) Tabaré Barrios Dalmao
  • CA (R) Juan Fernández Maggio
  • Lic. Alberto Christian Márquez
  • Ing. James Coubrough
  • CN (R) Julio Dodino
  • Sr. Gustavo Ernesto González Alonso
  • Cnel. Julio Collazo
  • Sra. Estela Brzeziak
  • CN (CIME) Pedro Montañes
  • Lic. Enrique Puig
  • Sr. Carlos Salvadori
  • Sr. Juan Francisco Bacigalupe
  • Dr. Fernando Roa
  • Prof. Alfredo Andregnette.

MIEMBROS DE MERITO

  • Ac. Luis Víctor Anastasía
  • Ac. Juan Maruri
  • Ac. Daniel Castagnín

MIEMBROS CORRESPONDIENTES

  • Ana María Musicó (Argentina)
  • Guillermo Andrés Oyarzábal (Argentina)
  • Luis Fernando Furlán (Argentina)
  • Miguel Álvarez Ebner (Chile)
  • Patricio Osvaldo Herrera López (Chile)
  • Gustavo Placer Cervera (Cuba)
  • Emilio Fernández Sánchez (España)
  • Patrick H. Roth (Estados Unidos de América)
  • Félix Melchor Puga (Panamá)
  • Johnny Bogle (Panamá)
  • Rafael Luis Sgueglia (Argentina)
  • Eduardo M. Ferrer (Australia)
  • Ernesto Abel Roca Gonzales (Bolivia)
  • Mariano Sánchez Bravo (Ecuador)
  • Diego Téllez Alarcia (España)
  • Melitón Carvajal Pareja (Perú)
  • Roberto Elissalde (Argentina)
  • Roberto Castillo (Argentina)
  • Joao Abel Da Fonseca (Portugal)
  • Joao De Deus Ramos (Portugal)
  • Antonio José Chrystello Tavares (Portugal)
  • Francisco Vidal Abreu (Portugal)
  • Alejandro Klecher De Elizalde(España)